La ANMAT aprobó el anticuerpo monoclonal Nirsevimab contra la bronquiolitis

La ANMAT aprobó el anticuerpo monoclonal Nirsevimab contra la bronquiolitis

Si bien no está aún disponible, desde el Departamento Científico de la Fundación Vacunar hemos realizado un resumen de seguridad y eficacia del nirsevimab estando atentos a su implementación en el país.

El virus sincicial respiratorio (VSR) es la causa más frecuente de hospitalización por infección respiratoria de vías bajas en menores de 6 meses en todo el mundo. Representa un problema sanitario de primer orden por la cantidad de consultas que genera en todos los ámbitos de la atención sanitaria, el elevado número de hospitalizaciones y la mortalidad en edades extremas de la vida.

Después de la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el 7 de agosto del 2023 el nirsevimab, desarrollado por Sanofi y AstraZeneca, contra el virus sincicial respiratorio (VSR).

Nirsevimab

El nirsevimab, es un anticuerpo monoclonal humano dirigido contra el locus de la proteína F del VSR en su configuración pre-fusión al que además se le introduce la mutación YTE en su porción Fc, lo cual aumenta considerablemente su semivida con respecto al comparador (palivizumab). Esto permite que, con una dosis única, la protección se extienda a lo largo de toda la estación del VSR.

Eficacia:

En el ensayo en fase 3 (MELODY) que evaluó la eficacia y seguridad de nirsevimab (comparado con placebo) en lactantes sanos a término y pretérminos tardíos, se observó una eficacia en la prevención de infecciones que requirieron atención médica del 74,5 % (IC 95 %:49,6-87,1) y del 62,1 % (IC 95 %: -8,6 a 86,8) para prevenir el ingreso hospitalario por infección de vías bajas por VSR, con un excelente perfil de seguridad (Hammitt LL, N Engl J Med2022.).

No se obtuvo significación estadística en este segundo objetivo (prevención de hospitalizaciones) por cuestiones relacionadas con la baja incidencia de ingresos por VSRdurante la pandemia por SARS-CoV-2 (significación estadística ahora demostrada, aunque aún no publicada, al continuar reclutando casos en el estudio, siendo del 76,8 % [IC 95 %: 49,4-89,4]).

En un ensayo previo realizado específicamente en prematuros de entre 29 y 34 semanas, nirsevimab mostró una eficacia del 78,4 % (IC 95 %:51,9-90,3) en la prevención del ingreso hospitalario por infección por VRS de vías respiratorias bajas (Griffin MP, N Engl J Med 2020).

Cuando se combinan ambos estudios, con datos de prematuros y lactantes nacidos a término que recibieron nirsevimab, la eficacia en la prevención de hospitalización por infección de vías bajas producida por VSRen los 150 días tras la administración sí alcanzó la significación estadística, siendo del 77,3 % (IC 95 %: 50,3-89,7), lo cual implica un “número necesario a vacunar” (NNV) de 47 (tratar 47 pacientes para evitar una hospitalización) a fin de alcanzareste objetivo.

Seguridad

En un ensayo en fase 2-3 realizado en lactantes candidatos a recibir palivizumab (prematuros y afectados de cardiopatía congénita y enfermedad pulmonar crónica) se demostró la seguridad de nirsevimab en esta población (comparándose con placebo y el propio palivizumab) y también una farmacocinética similar a la observada en el estudio MELODY (Domachowske J, N Engl J Med 2022).

Según la ficha técnica, la reacción adversa más frecuente (0,7%) en los ensayos clínicos fue erupción cutánea en los 14 días posteriores a la administración, siendo la mayoría de los casos de intensidad leve a moderada. Además, se han notificado pirexia y dolor en el lugar de la inyección dentro de los 7 días posteriores a la administración que no fueron graves. Todas ellas se han reportado como poco frecuentes (frecuencia <1%).

A lo largo de todo el desarrollo clínico de nirsevimab, que comenzó en 2014, no se han reportado acontecimientos adversos graves relacionados con reacciones alérgicas, incluida la anafilaxia atribuible al mismo, siendo bien tolerado como dosis única en población infantil. No obstante, los anticuerpos monoclonales potencialmente pueden producir reacciones adversas de hipersensibilidad inmediata, incluida la anafilaxia.

Hasta la fecha, la presencia de anticuerpos anti-nirsevimab ha sido en proporción muy baja sin observarse en estos sujetos una mayor incidencia de eventosadversos. En los ensayos clínicos, se consideró indicativo de la presencia de anticuerpos anti-nirsevimab un título igual o mayor de 1:50. Se detectaron en el día 361, en el 6,1% en los que recibieron nirsevimab frente al 1,1% de los que recibieron placebo del estudio MELODY primera cohorte, en el 5,6% en el grupo de nirsevimab y el 3,8% en el placebo del estudio en fase IIb, y en el 0,4% y 3,6% en los que recibieron nirsevimab frente a los que recibieron palivizumab. Estos no parecen tener un efecto sobre la eficacia o las concentraciones en sangre de nirsevimab hasta el día 151, ni tampoco sobre la seguridad de este.

La evidencia disponible hasta el momento indica que nirsevimab es un fármaco, en general, bien tolerado y seguro. En la temporada estacional 2023-2024 en Galicia (España) se está llevando una evaluación de la efectividad e impacto de nirsevimab en un estudio llamado NIRSE-GAL.

El propósito de NIRSE-GAL es evaluar el impacto que tiene en la prevención de infecciones respiratorias por virus sincicialrespiratorio(VSR) en niños la inclusión de nirsevimab en el calendario gallego de inmunización. (https://www.nirsegal.es/)

 

Referencias:

  1. https://boletin.anmat.gob.ar/agosto_2023/Dispo_6071-23.pdf
    2. Domachowske J, N Engl J Med 2022
    3. Griffin MP, N Engl J Med 2020
    4. Hammitt LL, N Engl J Med 2022
    5. https://www.ema.europa.eu/en/documents/assessment-report/beyfortus-epar-publicassessment-report_en.pdf
    6. https://www.nirsegal.es/
    7. https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/vacunaciones/comoTrabajamos/docs/Nirsevimab.pdf

 

Departamento Científico de la Fundación Vacunar