X Simposio 2020

Home / X Simposio 2020

X SIMPOSIO FUNDACIÓN VACUNAR 2020

Nuestro X SIMPOSIO FUNDACIÓN VACUNAR 2020: “Las vacunas en pandemia”, se desarrolló por primera vez de manera virtual del 7 al 11 de septiembre, ya que no estuvo exento a esta realidad que nos afecta a todos y a la cual debimos adaptarnos para poder cumplir, como lo venimos haciendo exitosamente, desde hace 10 años.

Nuestra primera experiencia en modalidad virtual resultó todo un éxito, con 5 jornadas de dos horas cada una.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la Fundación Vacunar, el Dr. Mariano Díaz, y de la Presidenta honorífica del Simposio, la Dra. Silvia González Ayala.

Nuestro Comité Científico estuvo a cargo de la diagramación académica. El resultado fue el programa que aquí les compartimos.

DÍA 1 – Lunes 7/9

Palabras de bienvenida: Dr. Mariano Díaz y Dra. Silvia González Ayala

Coordinación: Dr. Enrique Casanueva y Dra. Silvia González Ayala

Vacunas: logros y desafíos

• Sarampión: ¿Cómo nos fue con la epidemia?: Dra. Gabriela Elbert
  • VPH: Nuevas indicaciones y esquemas: Dra. Hebe Vázquez
  • Impacto de la vacunación neumocócica, diez años después: Dra. Silvina Neyro
  • Gripe 2020: vacuna, virus y COVID-19: Dr.  Eduardo López

DÍA 2 – Martes 8/9

Coordinación: Dra. Florencia Cahn y Dra. Alejandra Marcos

Seguridad y confianza en las vacunas

• Vigilancia de los eventos adversos atribuidos a las vacunas: Dr. Daniel Stecher
  • Confianza en las vacunas: Dra. Florencia Cahn
  • Comunicación: Lic. Florencia Cunzolo

DÍA 3 – Miércoles 9/9

Coordinación: Dr. Pablo Bonvehí

COVID-19: ¿Qué aprendimos y cuánto falta para la vacuna?

• Situación actual: Dra. Analía Rearte
  • Fisiopatogenia y aspectos inmunológicos: Dr. Jorge Geffner
  • Desarrollo de vacunas contra COVID-19: Dr. Ricardo Rüttimann

DÍA 4 – Jueves 10/9

SIMPOSIO SATÉLITE SANOFI: “Conexión vacunas”

Protección del lactante – Importancia de las vacunas de refuerzo

• Polio, nuevo esquema de vacunación: Dra. Silvia González Ayala
  • Refuerzos de vacunas combinadas, importancia y estrategias para la recuperación de esquemas: Dr. Norberto Giglio

Vacunas en la adolescencia: Dra. Silvia González Ayala

• Coberturas  actuales y recuperación de esquemas
  • Importancia de la vacunación en el adolescente/portación de meningococo

DÍA 5 – Viernes 11/9

SIMPOSIO SATÉLITE PFIZER

• Estrategias en la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva: Dr. Marco Sáfadi
  • Desafío en la prevención de la enfermedad respiratoria en tiempos de Covid: Dr. Pablo Bonvehí

Nuestro agradecimiento a los profesionales que han sido parte de nuestro Simposio, y que lo vienen haciendo desde hace una década ininterrumpida. Sin su aporte este evento no sería posible.

Queremos destacar el incansable e invalorable trabajo que nuestro Comité Científico realiza cada año para que el Simposio se lleve a cabo cumpliendo los estándares que el mismo nos exige. Ellos son: Dr. Pablo Bonvehí, Dr. Ricardo Rüttimann, Dra. Florencia Cahn, Lic. Alejandra Silva, Farm. y Bioquím. Mirtha Valdeolmillos.

El 2021 nos espera con destino incierto. Sí podemos afirmar que nuestro Simposio se llevará a cabo de la manera que la situación de la pandemia nos lo permita.

Este no ha sido un Simposio más, fue nuestra primera celebración bajo un formato nuevo. Tampoco ha sido un año más el que transitamos.

¡Salud para todos!