Vacunar News

Abril 2024 – #70

Les damos la bienvenida a la edición 70 de Vacunar News. En este número abordaremos distintos temas referidos a la prevención en salud que están siempre vigentes y otros temas de interés.

 

Antes de comentarles los temas que desarrollaremos permítanme hacer algunas reflexiones sobre el mundo de las vacunas y la reciente y futura disponibilidad de nuevas vacunas en nuestro país.

 

En este sentido las más recientes vacunas con las que contamos, incluyen la vacuna para la prevención del herpes zóster, conocido habitualmente como culebrilla. Esta vacuna, conocida como Shingrix ® está dirigida a todos los adultos a partir de los 50 años y desde los 18 años a aquellos que tienen factores de riesgo. También disponemos de la vacuna contra el virus del dengue, Qdenga ® que está aprobada en nuestro país para su administración a partir de los 4 años sin límite superior de edad y se contraindica en embarazo, lactancia e inmunosupresión.

 

Otra vacuna de reciente disponibilidad, es una nueva vacuna para la prevención de la bacteria conocida como neumococo que amplió los serotipos contra los cuales protege a 20 y se denomina Prevenar20 ® y se administra tanto en niños como adultos. Recientemente, también se incorporó al Calendario Nacional de Inmunizaciones, la vacuna contra el virus sincicial respiratorio, denominada Abrysvo ® para administrar a las personas gestantes y de esta forma prevenir las bronquiolitis en los primero meses de vida del recién nacido. Al mismo tiempo y en un futuro cercano, dispondremos de esta y otras vacunas contra el virus sincicial respiratorio para su aplicación en adultos mayores donde está enfermedad también produce complicaciones similares a lo que ocurre con la gripe o influenza.

 

Con relación a la gripe, a partir de esta temporada, contamos con una nueva vacuna de alta dosis conocida como Efluelda ®, que permite aumentar la protección contra la influenza en adultos mayores en relación a la vacuna que contiene la dosis habitual. Todas estas vacunas se incorporan a las que ya disponemos, las cuales nos permiten prevenir enfermedades o consecuencias graves de las mismas y poder disfrutar de una mejor calidad de vida.

 

Dentro de las notas que encontrarán en este número, podrán informarse y actualizarse sobre los cuidados para la gripe y otras infecciones respiratorias durante el próximo otoño e invierno. Por caso, podrán encontrar la nota que escribe el Dr. Enrique Casanueva quien es un reconocido y prestigioso especialista en infectología pediátrica.

 

También, y como hemos publicado en otras ediciones, contaremos con la sección “Personas que dejan huella” donde podremos disfrutar de una entrevista a un reconocido emprendedor, comunicador e influencer turístico.

 

En la sección “Vida Sana” el Licenciado en Nutrición, Tomás Picón, nos hablará sobre NAMP “Nutrición amplificada”, que combina todas las ramas de la alimentación y otras herramientas satélites para abordar la complejidad del ser humano en armonía con la naturaleza. Como es habitual, en la sección “Conciencia Social” contaremos con los aportes de la Fundación Conin.

 

Espero que disfruten este número de Vacunar News y que nos volvamos a encontrar en próximas ediciones.

 

PABLO BONVEHIĚ
Médico Infectólogo

 

 

Nuestro principal objetivo es lograr mejorar el acceso a las vacunas de la población argentina.

¿Tenés alguna consulta? Llamanos al 11 4548-7900