Reseña Simposio IX Vacunar – Sexta Jornada Fundación Vacunar

Con la presencia de 400 asistentes, el miércoles 11 de septiembre de 2019 se llevó a cabo el IX SIMPOSIO VACUNAR y la VI JORNADA FUNDACION VACUNAR titulado “Vacunas: un objetivo, múltiples abordajes”.

Durante el mismo se abordaron distintos aspectos actuales de las vacunas. La Dra. Guadalupe Nogués disertó sobre un tema de gran vigencia que es el referido a las distintas estrategias que nos permiten fortalecer la confianza en las vacunas en la comunidad.

A continuación, en la Mesa Redonda  “Viejos conocidos y Nuevas Estrategias”, coordinada por la Dra. Ángela Gentile, tuvimos la oportunidad de escuchar a la Dra. Mirta Magariños acerca de la situación actual global y regional de sarampión, los motivos de la reemergencia de esta enfermedad y la necesidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica y el trabajo necesario para alcanzar coberturas que nos permitan alejar el riesgo de brote en nuestro país.

El Dr. Pablo Bonvehí efectuó una actualización sobre la vacuna para la prevención del dengue, el desafío que significa poder contar con una vacuna eficaz y segura y las que se encuentran en desarrollo. También mencionó aspectos actuales sobre la epidemiología de esta enfermedad y la evolución de la fiebre amarilla en Brasil. Sobre esta última enfermedad, recordó las características de la vacuna, los datos de su utilización en dosis fraccionadas y los datos más recientes que permiten su co-administración  con componentes de sarampión.

Finalmente, la Dra. Romina Libster hizo una revisión del impacto que produce el virus sincicial respiratorio, sobretodo en niños, las estrategias de prevención a través del uso de anticuerpos monoclonales, incluyendo el desarrollo de estos nuevos biológicos pero de vida media mucho más prolongada, que permitirían la administración de una única dosis por temporada. También efectuó una revisión de las vacunas en desarrollo, los estudios realizados sobre su administración en embarazadas, en niños y del horizonte de estrategias de manejo combinadas de esta enfermedad.

En la Mesa Redonda, Desafíos 2020, la Dra. Silvia González Ayala presentó las distintas vacunas que ya están disponibles o de reciente desarrollo, que en el futuro podrían ponerse en consideración para su incorporación a nuestro calendario.

Entre ellas se encuentran: cuádruple viral contra sarampión, rubéola, parotiditis y varicela, la vacuna adyuvantada y cuadrivalente contra la gripe, las formulaciones combinadas de seis componentes que incluyen vacuna antipoliomielítica inactivada, la vacuna inactivada contra el herpes zóster, las vacunas contra meningococo B y otras que deberán evaluarse para definir su incorporación a nuestro calendario.

La Licenciada Analía Aquino efectuó una detallada revisión de cómo se elabora un indicador fundamental en vacunas que son las coberturas. Señaló los desafíos que significan los sistemas de registro, la logística de la distribución y almacenamiento, las dificultades que acontecen con numeradores y denominadores que producen desviaciones en los resultados y toda la tarea que se está llevando a cabo para mejorar el registro de nuestras coberturas, para luego poder contar con este indicador seguro y confiable.

Por último, la Dra. Carla Vizzotti señaló los aspectos de la recientemente sancionada Ley 27.491 (Nueva Ley de Vacunas) y como la misma define que el estado nacional es responsable de la provisión de todos los insumos necesarios para implementar esta estrategia a las 24 jurisdicciones, y genera herramientas concretas para favorecer el acceso de la población a la prevención primaria a través de las vacunas en todas las etapas de la vida.

Remarcó que la ley es una oportunidad para que todos los actores involucrados  la tomen en función de la realidad local y la implementen. Se destacó la importancia de su pronta reglamentación.

Durante la tarde y con la coordinación del Dr. Ricardo Rüttimann, se llevó a cabo bajo la modalidad de Pro y Con, una discusión de alto valor científico sobre los distintos aspectos del esquema secuencial de vacunación antineumocócica en adultos. La misma estuvo a cargo de los doctores Francisco Nacinovich y Daniel Stecher quienes presentaron distintas evidencias a favor y en contra de su utilización, considerando los datos disponibles en la actualidad.

En la segunda sesión de la tarde, el Dr. Mariano Díaz tuvo a su cargo la presentación de tres trabajos seleccionados por el Comité Científico del Simposio para su presentación oral.

En primer lugar, la Dra. Analía Urueña presentó el trabajo que se está llevando a cabo para monitorear la estrategia de vacunación con dosis única contra la hepatitis A que se implementó en Argentina en el año 2005 y la persistencia de la protección con esta estrategia de vacunación y que ha sido innovadora a nivel global, lo que ha permitido que otros países también la implementaran. Luego la Dra. Alejandra Piccone presentó la primera medición del impacto de la vacunación contra el VPH en Argentina, evaluando fundamentalmente a la prevalencia  de los genotipos 16 y 18 en adolescentes sexualmente activas vacunadas y como la vacunación implementada en nuestro país ha reducido la incidencia de los mismos. Finalmente, el Dr. Norberto Giglio presentó los datos de un estudio de costo – efectividad de la introducción de la vacuna antigripal trivalente adyuvantada con MF-59 en adultos mayores en Argentina y como el mismo muestra resultados en favor de la implementación de esta vacuna en este grupo de edad.

Para finalizar, se llevó a cabo la Sesión interactiva de casos clínicos coordinada por la Dra. Florencia Cahn y la Farmcéutica Mirtha Valdeolmillos. Como panelistas estuvieron presentes los doctores Carla Vizzotti, Ricardo Rüttimann y Pablo Bonvehí. El Dr. Enrique Casanueva presentó una situación clínica que nos permitió revisar la vacunación en el recién nacido prematuro, el Dr. Silvio Tatti generó una interesante discusión sobre el uso de la vacuna contra VPH en todas las edades y géneros y, finalmente el Dr. Rüttimann nos presentó dos situaciones clínicas sobre la utilización de la vacuna antipoliomielítica y la prevención de la varicela.

En esta sesión se contó con una activa participación del público a través del voto en el sistema interactivo online.

Sin duda fue una Jornada muy enriquecedora para todos.