Información sobre Coronavirus

Información sobre Coronavirus

El 31 de diciembre de 2019, las autoridades de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, China, reportaron un conglomerado de 27 casos de síndrome respiratorio agudo de etiología desconocida entre personas vinculadas a un mercado de productos marinos en la ciudad (que tiene una población de 19 millones de personas), de los cuales 7 fueron reportados como severos. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas informaron que un nuevo coronavirus (nCoV) fue identificado como la causa de esta patología.

Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar desde resfrío común hasta neumonía grave. Afectan a numerosas especies de animales. Siete de ellos (incluido el descubierto ahora en China, llamado 2019-nCoV) pueden afectar a personas.

Los primeros casos se detectaron en diciembre en personas que habían estado en un mercado de pescado de Wuhan, donde también se venden otros animales (especialmente aves y serpientes). Como otros coronavirus, el 2019-nCoV, es un virus procedente de otra especie que ha adquirido la capacidad de infectar a seres humanos. La especie de la que procede aún no se ha identificado.

Hay dos precedentes de epidemias graves causadas por coronavirus: el SARS (síndrome respiratorio agudo grave), que causó más de 8.000 casos y casi 800 muertes en 2002 y 2003, y el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio), que ha causado unos 2.000 casos y unas 700 muertes desde 2012.

El COVID-19 provoca síntomas similares a los de una neumonía, ocasionando fiebre y dificultad respiratoria aunque dependiendo de la persona afectada, pueden ser muy leves, graves o incluso mortales. El 80% de los casos son leves. Los adultos mayores y las personas con patologías crónicas presentan formas mas graves. La letalidad es del 2-4%.

Se transmite de persona a persona por pequeñas gotitas que se eliminan al toser, hablar o estornudar. Para  dicha transmisión se requiere contacto cercano.

A la fecha hay mas de 80.000 casos confirmados en mas de 30 países y mas de 2.000 muertos por coronavirus. El 3 de marzo se confirmó el primer caso en Argentina. Se trata de un hombre de 43 años con antecedentes de viaje al norte de Italia que, luego de su regreso comenzó con fiebre, tos y dolor de garganta. Consultó a una clínica privada y allí se cumplió con el protocolo de manera tal de cumplir con el aislamiento correspondiente.

Dado que se trata de un nuevo virus, aún no se ha desarrollado ninguna vacuna para prevenir la infección ni tampoco hay un tratamiento especifico.

Las medidas de prevención son las que corresponden a las enfermedades de transmisión respiratoria:

  • Lavarse frecuentemente las manos.
  • Evitar el contacto cercano con personas que cursan una infección respiratoria.
  • Cubrirse la boca con el pliegue del codo o pañuelo descartable al toser.
  • Tener al día el calendario de vacunas (especialmente la vacuna antigripal).

En el Aeropuerto de Ezeiza se están llevando a cabo controles a los pasajeros que arriban de países donde se han reportado brotes. Cada pasajero en el avión, mediante una declaración jurada de salud, debe responder un cuestionario acerca de su estado actual de salud y se compromete a reportar síntomas en caso de que estos se manifiesten con posterioridad a entrar al país. Si algún pasajero cumple con la definición de caso sospechoso, se actuará según el protocolo establecido.

El uso de barbijo no se recomienda de manera rutinaria. Su uso está indicado para personas que tengan síntomas respiratorios (tos, fiebre, dolor de garganta) y que hayan regresado de China, Corea del sur, Japón, Irán y norte de Italia en los últimos 14 días y para el personal de salud que los atiende.

Argentina se encuentra en fase de contención: detección precoz de casos sospechosos, aislamiento cuidado y seguimiento estrecho de los contactos.

El coronavirus tiene la característica de ser una nueva enfermedad donde vemos casi en tiempo real como se va incrementando el número de casos y eso hace que gran parte de la población esté sobre alarmada.

La información confiable, proveniente de la OMS y de los Ministerios de Salud (nacional y  provinciales) debe primar sobre interpretaciones, frecuentemente sin fundamentos, que circulan por las redes sociales.

El desafío que tenemos los profesionales de la salud es dar información clara y tranquilizar a la población. Hay que ocuparse y no preocuparse.

Dra. Florencia Cahn
Médica Infectóloga (M.N.114.399)
Miembro del Comité Científico Fundación Vacunar