Reseña del Simposio 2018 – V Fundación Vacunar – Octava Vacunar

El día 12 de septiembre del corriente año, se llevó a cabo el VIII Simposio Vacunar y la V Jornada Fundación Vacunar, “Desafíos actuales en Vacunas”, en el Salón Palais Rouge.

El evento contó con el auspicio de sociedades científicas y ONGs: SADI, SADIP, Fundación Huésped, SLAMVI, SAVE, Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, representadas por cada uno de los disertantes, quienes nos brindaron sus conocimientos durante la jornada. Agradecemos la presencia de los patrocinadores del encuentro, los laboratorios Pfizer, Sanofi Pasteur, Sinergium Biotech, Sequirus, MSD y Glaxo.

Nos honró con su presencia el Dr. Marco Aurelio Sáfadi, infectólogo pediatra brasileño, Jefe de Pediatría del Hospital Santa Casa de San Pablo y miembro de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica. El Simposio fue presidido por el el Dr Ricardo Rüttimann, infectólogo pediatra, miembro del Comité Científico de la Fundación Vacunar y miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud Pública.

Luego de que se proyectara un video sobre el rol de la Fundación Vacunar, la primera conferencia plenaria estuvo a cargo de nuestro invitado internacional, el Dr. Marco Sáfadi, quien nos actualizó sobre la situación epidemiológica, clínica y preventiva de las Arbovirosis (Fiebre Amarilla, Zika, Dengue y Chikungunya) en nuestra región.

Luego, la jornada siguió con los siguientes temas en Mesa Redonda:

• Sarampión: situación epidemiológica actual y estrategias de la Campaña Nacional de Vacunación.
  • Esos malditos capsulados: Enfermedad meningocócica, actualización de las infecciones por Haemophilus Influenzae tipo b y Neumococo en pediatría, esquema secuencial de vacuna antineumocócica.

Durante el almuerzo se realizó un simposio satélite organizado por el laboratorio Sanofi-Pasteur coordinado por el Dr Pablo Bonvehí, donde se presentó la situación actual de la Poliomielitis en el mundo; la disertación estuvo a cargo del Dr. Roberto Debbag. Finalmente la Dra. Hebe Vázquez describió el impacto y la importancia de las infecciones por Influenza, con especial referencia al tipo B y la posibilidad de prevenir ambos linajes circulantes con la vacuna antigripal cuadrivalente, de reciente lanzamiento.

Por la tarde, con la coordinación de la Dra. Ángela Gentile, se discutió la situación actual de la Salud Pública en Argentina enfocada hacia las vacunas. El Dr. Mariano Díaz describió la problemática del acceso a las vacunas y la segmentación presupuestaria como característica del sistema de salud en nuestro país; la Dra. Florencia Cahn se refirió a los mitos que llevan a perder las oportunidades de vacunación y como desterrarlos. La última disertante, la Dra Carla Vizzotti, nos actualizó sobre la importancia de la nueva ley de vacunas, que espera ser debatida en la Cámara de Diputados.

Se presentaron además, trabajos destacados en vacunas previamente expuestos en congresos nacionales e internacionales: La portación orofaríngea de Neisseria meningitidis en niños y adolescentes en la Argentina, el virus sincicial respiratorio en prematuros y los factores asociados a la no vacunación en pacientes con VIH.

La Jornada culminó con una sesión interactiva donde se plantearon casos clínicos sobre HPV, Gripe, Fiebre Amarilla y Enfermedad Meningocócica.

El cierre fue realizado por el Presidente Ejecutivo del Simposio, quien destacó el alto nivel científico del mismo agradeciendo a quienes lo hicieron posible, tanto patrocinadores como auspiciantes, y especialmente a VACUNAR S.A. y su presidente, la Dra. Romina Gigliotti, y a la FUNDACIÓN VACUNAR y su presidente el Dr. Mariano Díaz.

Comité Científico de Vacunar.

Temario 2018:

Sesión plenaria.
Presentador Dr. Pablo Bonvehí
• Enfermedades emergentes causadas por Flavivirus en Nuestra Región. Dr. Marco Sáfadi

Mesa redonda: Sarampión, una amenaza continua.
Coordinadora: Dra. Silvia González Ayala
• Situación epidemiológica actual.
• Estrategias de la Campaña Nacional de Vacunación. Dra. Gabriela Elbert.

Mesa redonda: ¡Esos malditos capsulados!
Coordinador: Dr. Enrique Casanueva
• Enfermedad Meningocócica. Dr. Marco Sáfadi
• Actualización de las infecciones por Haemophilus Influenzae tipo b y Neumococo en pediatría. Dr. Eduardo López
• Esquema secuencial de vacuna antineumocócica. Dr. Daniel Stecher

Simposio Satélite Sanofi Pasteur: “Nueva dimensión contra la gripe y avances hacia la erradicación de la poliomielitis.”
Coordinador: Dr. Pablo Bonvehí
• La incidencia global de poliomielitis se redujo en un 99%. A un paso del 1%. Dr. Roberto Debbag
• “Hacia la 4° dimensión en la prevención de la gripe.” Dra. Hebe Vázquez

Mesa redonda de Salud Pública.
Coordinadora: Dra. Ángela Gentile
• Limitaciones en el acceso a las vacunas. Dr. Mariano Díaz
• Mitos más frecuentes en vacunas. Dra. Florencia Cahn
• Proyecto de Ley Nacional de Vacunación. Dra. Carla Vizzotti

Trabajos destacados en vacunas presentados en congresos nacionales e internacionales.
Presentador: Dr. Mariano Díaz
• Portación orofaríngea de Neisseria meningitidis en niños y adolescentes en la Argentina. Dra. María Paula Della Latta
• Virus sincicial respiratorio en prematuros: epidemiología, patrón clínico y factores de riesgo en un Hospital pediátrico de Argentina. Dra. Vanesa Castellano
• Factores asociados a la no vacunación en pacientes con VIH. Dra. Carla Vizzotti

Sesión interactiva.
Casos clínicos y problemas en vacunas.
Coordinador: Dr. Ricardo Rüttimann
Panelistas: Dr. Pablo Bonvehí, Dr. Marco Sáfadi.
• HPV. Dr. Ricardo Rüttimann
• Gripe. Dr. Pablo Bonvehí