Reseña del Simposio 2017 – IV Fundación Vacunar – Séptima Vacunar

Reseña del Simposio 2017 – IV Fundación Vacunar – Séptima Vacunar

“CONSOLIDANDO UN FORO DE DISCUSIÓN DE VACUNAS PARA TODAS LAS EDADES”

El 7 de septiembre se llevó adelante el VII Simposio VACUNAR y IV Jornada FUNDACIÓN VACUNAR que reunió a los principales especialistas en vacunas del país, con el objetivo de debatir y analizar un tema fundamental: enfermedades y vacunas para su prevención en todas las edades.

Las sesiones plenarias, con gran concurrencia, abordaron las novedades sobre Meningococo y Dengue; además de una mini conferencia sobre HPV.

Captaron especialmente la atención de la audiencia los paneles de expertos dedicados a vacunas pediátricas y para adultos, que formaron parte de las sesiones simultáneas e incluyeron disertaciones sobre los nuevos desafíos de viejas enfermedades; los avances en la prevención de la enfermedad neumocócica y la influenza en niños y adultos; la situación actual del sarampión; y la prevención del virus sincicial respiratorio.

Como novedad este año, se han presentado trabajos destacados en vacunas previamente expuestos en congresos nacionales e internacionales.

La jornada se completó con una sesión interactiva donde se plantearon diversos casos clínicos y problemas en vacunas que fueron sometidos a discusión utilizando la app móvil, contribuyendo al enriquecimiento de los conocimientos de los asistentes.

La convocatoria para las ponencias son el éxito de nuestro Simposio anual, gracias a la participación de prestigiosos invitados y reconocidos especialistas de nuestro medio, sin descontar el apoyo que nos han brindado los sponsors para hacer realidad la organización del mismo.

Reconocido como el evento sobre vacunas más importante del año, este Simposio, realizado en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, contó con el auspicio del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, de la Sociedad Argentina de Infectología (S.A.D.I.), y de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (S.A.D.I.P.).

Los patrocinadores del encuentro fueron los laboratorios Abbvie, Glaxo Smithkline, MSD, Pfizer, Sanofi Pasteur, Sinergium Biotech y la Fundación Huésped.

La Fundación Vacunar seguirá impulsando esta forma de estrechar lazos entre los profesionales y de puesta al día de las novedades y aspectos más salientes de la vacunación, con ésta y otras actividades científico-académicas.

Como presidente de la Fundación VACUNAR agradezco a quienes lo hicieron posible, tanto patrocinadores como auspiciantes, y especialmente a VACUNAR S.A. y a su presidente, la Dra. Romina Gigliotti.

Temario 2017:

Si hace click en la charla podrá en algunos casos, leer el resumen.
Sesión plenaria: Meningococo, nuevas indicaciones y nuevas vacunas: Dra. Silvia Gonzalez Ayala.

Sesión plenaria: Dengue: De la aprobación a la vacunación. Dr. Pablo Bonvehí.

Vacunas en pediatría: Mesa redonda: Nuevos desafíos de viejas enfermedades.

Vacunas en adultos

Mesa redonda: Evitemos la neumonía.

  • Situación actual de influenza y otros virus respiratorios en adultos. Dra. Elsa Baumeister.
  • Neumonía de la comunidad: carga de enfermedad y rol de los virus respiratorios. Dr. Gustavo Lopardo.
  • Vacunas para prevenir la neumonía: Gripe y neumococo. Dr. Francisco Nacinovich.

Miniconferencia: HPV, seguridad de la vacuna y nuevas indicaciones: Dra. Carla Vizzotti.

Trabajos destacados en vacunas presentados en congresos nacionales e internacionales (por invitación). 

Primer estudio latinoamericano de medición de efectividad de la vacunación con Triple Bacteriana Acelular en el embarazo para prevenir coqueluche en los lactantes menores de 2 meses en Argentina. Presenta: Dra. María del Valle Juárez

Efectividad de la vacuna PCV 13 en adultos mayores de 65 años para prevenir la neumonía adquirida en la comunidad. Presenta: Dr. Gustavo Lopardo.

Impacto de la estrategia de vacunación contra rotavirus sobre las diarreas agudas en menores de 5 años en Argentina. Presenta: Dra. Silvina Neyro.

Sesión interactiva. Casos clínicos y problemas en vacunas: 

Discusión y debate. Presentación de casos clínicos: Dr. Ricardo Rüttimann, Dr. Pablo Bonvehí y Dra. Florencia Cahn.

Coordinador: Dr. Guillermo Capuya.

Panelistas: Dra. Carla Vizzotti, Dr. Ignacio Maglio, Dr. Ricardo Teijeiro y Dr. Pedro Cahn