Implementación de vacuna tetravalente para dengue (laboratorio Takeda)

De acuerdo a la última acta de la CoNaIn, los datos más importantes sobre dengue en Argentina son los siguientes:

  1. El 50% de los casos reportados de los últimos años se registraron en 2023.
  2. Se acortaron los intervalos interepidémicos y aumentó el número de casos y laextensión del territorio afectado.
  3. Se observan jurisdicciones en las que se registra circulación de dengue durante todo elaño, sin interrupciones que requieran reintroducción del virus.
  4. La circulación viral predominante corresponde a DENV- 2 en NOA y DENV-1 en NEA.
  5. En el NEA se reportó un menor número de casos de dengue que en el NOA. Esto seexplicaría porque en el NEA hay pocos susceptibles para DENV-1, que es prevalente enParaguay.
  6. Se registraron 65 fallecimientos que abarcan todos los grupos de edad, con y sinfactores de riesgo.
  7. Se ha expandido el área de circulación del vector aegypti que puede relacionarsecon la adaptación del mosquito a temperaturas más bajas. Se han identificado potenciales criaderos en algunas localidades de la provincia de Neuquén.
  8. Se están considerando estrategias de modificación genética para control del mosquito.
  9. Se recuerda que la vigilancia epidemiológica es fundamental para la identificación de casos de otras enfermedades como chikungunya.

Se llegó a lassiguientes conclusiones:

  • La CoNaIn recomienda avanzar en el análisis para implementar una estrategia nacional de vacunación a nivel departamental en zonas de alta circulación viral.
  • Esto incluiría la vacunación en personas adultas jóvenes, vigilancia de la seguridad de las vacunas, estudios de costo efectividad y desarrollo de una matriz de evaluación que considere todos los indicadores de la estrategia de gestión integrada para prevención del dengue.

Fuente: Ministerio de Salud. Comisión Nacional de Inmunizaciones. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/acta-conain-9-noviembre-2023.pdf